El wifi cumple 22 años

Hace solo unos días que el wifi cumple 22 años.

Pues sí, por sorprendente que parezca, la red inalámbrica es todavía es así de joven, aunque parece que lleve con nosotros toda la vida. Aunque ya nadie parece recordar lo duro que era estar siempre conectados al cable de Ethernet, hoy día el wifi tiene millones de usuarios diarios.

Por eso, en Ensertia hemos querido rendirle este pequeño homenaje, y contarte las grandes oportunidades que el wifi sigue brindando.

El wifi cumple 22 años de increíble servicio y mejora

El protocolo de Internet estándar, más conocido como wifi, cumplía 22 años el pasado 30 de septiembre.

La red wifi empezó como una herramienta para conectar los equipos portátiles. Sin embargo, el boom de los smartphones la ha convertido en una herramienta clave, añadiendo cada vez más dispositivos inteligentes a la red.

De hecho, se calcula que 2/3 partes del tráfico por Internet es mediante conexión wifi. Ahí es nada.

Entrando en algo de historia, el protocolo 802.11b, de 1999, fue la primera red inalámbrica que adoptó el nombre comercial wifi. Transmite en la banda de 2.4 GHz a una velocidad de 11 Mbps.

Fue muy, pero que muy, popular durante años, porque era fácil y barata de implementar, aunque demasiado lenta.

wifi

El futuro del wifi y sus opciones para las empresas

La última gran mejora es la red wifi 6, que se trata de una mejora global que nos permite tener muchos dispositivos conectados a la misma red wifi. También reduce la latencia, que es mucho menor, y en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3, un protocolo de seguridad más sofisticado.

Hoy en día la red wifi nos sirve como mucho más que una conexión inalámbrica a Internet. Supone un servicio de valor añadido para el cliente o visitante, que permite mejorar su experiencia, contribuyendo a fidelizar con nuestra marca.

Un ejemplo de lo fácil que es sacar partido al wifi con tu empresa lo tienes en la solución wifi Pro de Ensertia. Por sólo 7€/mes (+ IVA), podrás hacer cosas como:

  • Crear una red de invitados, exclusiva para dar servicio a tus clientes.
  • Mejorar tu conexión actual en velocidad y calidad.
  • Permitir el registro de usuarios mediante redes sociales.

Además, con la configuración adecuada, podrás obtener estadísticas útiles para tomar decisiones en tu negocio. Vamos, que el wifi cumple 22 años, pero sigue brindando oportunidades para las empresas como el primer día.

¿Y qué tipo de configuración es la adecuada para tener wifi de última generación?

Aprovechando que hablamos del wifi, vamos a hacer un breve repaso sobre los diferentes dispositivos, sus oportunidades y características.

De este modo, podrás tomar la decisión acertada a la hora de elegir la configuración más adecuada para tu negocio.

  • Repetidor wifi: si ya tienes instalado un router, este equipo se conecta a un enchufe de corriente y mejorará automáticamente la señal, creando una segunda red. Es un sistema extraordinariamente básico, que amplía la cobertura y la hace más eficaz, aunque su alcance es limitado.
  • PLC: también se trata de un repetidor wifi. Sin embargo, su principal diferencia con respecto al caso anterior es que amplifica la señal utilizando la red eléctrica de la propia empresa. Para hacerlo, ha de conectarse un primer equipo al router y, desde ahí, a la corriente eléctrica. Gracias a este equipo, se envía la señal eléctrica a otros dispositivos, que la convierten en señal wifi. Así, con este sistema podremos enviar la señal realmente lejos aunque, eso sí, su calidad dependerá de la de nuestro cableado eléctrico.
  • Amplificador mesh: sin lugar a dudas, este es el sistema más profesional, y el elegido por pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Funciona con un repetidor de largo alcance pero, a diferencia de un sistema básico, crea una red de largo alcance, sin zonas muertas. Como es el mejor de todos los métodos disponibles, es el que utilizamos siempre en Ensertia.

¿Es hora de apostar por el wifi con mi empresa?

Ahora que el wifi cumple 22 años, es hora de reflexionar sobre el partido que le sacas con tu empresa. Desde nuestro punto de vista, es una herramienta muy potente, que puede ayudarte a fidelizar clientes y mejorar tus resultados.

Como verás, sus costes son cada vez más competitivos, y sus posibilidades no dejan de crecer. Por eso, si tienes interés en una instalación profesional, rápida y eficaz, ¡no esperes otros 22 años! Contacta con nosotros y te asesoraremos.


Mira si tenemos fibra en tu población

X