Cuando no escuchamos bien una llamada al móvil o directamente no podemos hacerla, hablamos de la cobertura. Existen varias redes por las que nos podemos conectar la 2G, 3G, 4G y muy pronto la 5G, cada una de ellas con sus pros y sus contras. A día de hoy, la cobertura real está cercana al 95% del territorio, aunque depende de nuestro proveedor puede variar la localización de las zonas sin cobertura.
Hace unos años, cuando cambiábamos de operador, solíamos argumentar que este o aquel tenía mejor cobertura, si bien es cierto en algunas zonas, para el 95% de la población no es verdad. A más a más, desde hace algún tiempo Movistar y Masmovil comparten antenas en zonas no estratégicas. Hoy hemos sabido que Orange y Vodafone también van a empezar a compartir las antenas en algunas zonas además de externalizar su gestión como ya hacen las otras compañías.
En resumen, podemos concluir que, en unos meses cualquiera de los mas de 20 operadores que tienen licencia para trabajar en territorio nacional, compartirán la misma tecnología y servicio en cuanto a la cobertura y será un mito hablar de mejor o peor cobertura según el operador o que esta empresa tiene más o menos repetidores.