El 5G y las empresas: ¿qué oportunidades ofrece?

Aunque quizá sólo te lo imaginas, el vínculo entre el 5G y las empresas es uno de los saltos tecnológicos más importantes que vamos a vivir a corto plazo.

Y es que la tecnología inalámbrica de quinta generación (5G) es la última versión de la tecnología móvil. Esta tecnología ha sido diseñada para aumentar en gran medida la velocidad y la capacidad de respuesta de las redes inalámbricas.

Como en Ensertia queremos estar a la vanguardia en todo lo que tenga que ver con comunicaciones para empresa, repasamos las claves que necesitas conocer sobre este apasionante tema.

¿Qué es realmente la tecnología 5G?

Cuando hablamos de tecnología 5G, nos referimos a datos transmitidos a través de conexiones inalámbricas de banda ancha que pueden viajar a velocidades máximas potenciales de hasta 20 gigabits por segundo.

Estas velocidades superan las velocidades de la red cableada, y ofrecen una latencia de 1 milisegundo o menos, lo que es útil para aplicaciones que requieren retroalimentación en tiempo real. Vamos, que se trata de una mejora de velocidad increíble que prevée una buena relación entre el 5G y las empresas.

Además, el 5G permitirá un fuerte aumento en la cantidad de datos transmitidos a través de sistemas inalámbricos, debido a un mayor ancho de banda disponible y su tecnología de antenas avanzada.

Las redes y los servicios 5G se implementarán gradualmente durante los próximos años.

En general, se espera que esta tecnología genere multitud de nuevas aplicaciones y usos. Por eso, la relación de 5G y las empresas nos parece tan importante. ¡Es un tren que no debemos perder!

5g y las empresas

¿Qué ventajas hay entre el 5G y las empresas?

Más allá de los datos y números, es normal que nos interese qué tiene que aportar el 5G a nuestra empresa.

De vuelta al mundo real, te concretamos las ventajas del 5G y las empresas de forma clara:

  • Ahorras dinero: la red 5G consume, de forma aproximada, un 50% menos de energía con respecto a sus predecesoras, como podría ser el 4G. Esto implica que reduces el coste energético.
  • Mejora de velocidad: gracias al 5G, obtienes una conexión muchísimo más rápida, sin importar el lugar.
  • Trabajo en tiempo real: mediante el uso de esta tecnología, si la inmediatez es clave para tu empresa, te aseguras de hacerte con el estándar de menor latencia del mercado.
  • Conexiones simultáneas: dado que la capacidad de la red es mucho mejor, podrás conectar más equipos sin que ello sature la red, como actualmente sucede con la tecnología 4G.
  • Competencia con grandes empresas: la velocidad y posibilidades permitirá a muchas PYMES competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño. Tus servicios podrán llegar igual de rápida y eficazmente al cliente.

¿Cómo puedo utilizar el 5G en mi empresa?

Desde nuestro punto de vista, los siguientes sectores son los que más partido pueden sacar de esa relación entre 5G y las empresas:

  • PYMES con teletrabajo: como es lógico, cualquier empresa podría beneficiarse de contar con modalidades de teletrabajo de calidad superior.
  • Logística: en este tipo de empresas, el 5G es una verdadera revolución. Y es que les permite hacer un seguimiento increíblemente detallado de la situación del paquete, así como ofrecer al cliente la oportunidad de seguirlo en tiempo real.
  • Atención al cliente: la tecnología 5G permitirá reducir los tiempos de espera, incrementando la satisfacción de los clientes. Además, será posible interaccionar de forma directa, evitando desplazamientos y reduciendo gastos accesorios.
  • Formación: conectar toda una escuela de forma simultánea dejará de ser algo impensable, para convertirse en algo cotidiano. Las posibilidades de los nuevos recursos formativos serán, simplemente, increíbles.
  • Sanidad: la telemedicina también dará un gran salto, permitiendo tratamientos en remoto con profesionales de diferentes especialidades (por ejemplo, a través de cirugía a distancia robotizada realizada en tiempo real).
  • Automoción: los vehículos autónomos serán más inteligentes e independientes que nunca, pudiendo conectar entre sí y mejorar sus prestaciones.

En líneas generales, está claro que esa relación de 5G y las empresas supone un cambio de paradigma.

Con la llegada de esta tecnología, será el momento de dar un paso adelante en los servicios, construir más y mejores relaciones con los clientes, y aprovechar al máximo las oportunidades que llegan.

Y es que, si la transformación digital ya era inevitable, desde ahora irá a toda velocidad.

Si no quieres quedarte fuera de juego y quieres que tu empresa también se aproveche de esas oportunidades, recuerda que en Ensertia somos especialistas en comunicaciones.

Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada para aprovechar al máximo la tecnología en tu empresa.