Auriculares para trabajar

Auriculares para trabajar, ¿cuáles son mejores en el entorno laboral?

El uso de auriculares para trabajar está cada vez más presente en nuestras vidas.

Ya no se trata de algo de lo que sólo disfrutamos en el tiempo libre, sino que los vemos en los modelos de las pequeñas y grandes empresas.

Cada vez queda más lejos el uso del teléfono de sobremesa, y apostamos por modelos que nos dejan las manos libres mientras utilizamos el ordenador.

En Ensertia somos expertos en telecomunicaciones, y asesoramos a todo tipo de compañías para mejorar las telecomunicaciones.

Por eso, hoy hablamos de los tipos de auriculares para trabajar, sus características y adecuación para el trabajo en oficina como para el teletrabajo.

Auriculares para trabajar: una apuesta por la eficiencia

Los auriculares para trabajar se usan, como es lógico, sobre todo para atender llamadas y videoconferencias.

Con la llegada de las reuniones telemáticas, a veces nos pasamos muchas horas en esos procesos de comunicación. Por eso, es importante elegir los auriculares adecuados.

No sólo porque ahorramos dinero, sino porque nos servirán para obtener el resultado que buscamos en el día a día del trabajo.

Marcas de auriculares que triunfan en las empresas

Existe un sinfín de marcas de auriculares para trabajar que podemos utilizar. Sin embargo, no basta con hacer una búsqueda rápida y comprar la más barata: la calidad tiene un precio. No obstante, ese coste es una inversión que vale muchísimo la pena.

Dentro del mundo de las telecomunicaciones laborales, triunfan las marcas como Plantronics (Poly) y Jabra, que ostentan posiciones preeminentes en un mercado muy competitivo.

Además, existen otras marcas emergentes, como Yealink, que además son el segundo proveedor mundial de teléfonos Voz IP.

Los auriculares de estas compañías funcionan de maravilla, tienen grandes prestaciones y marcan la diferencia.

¿Qué tipo de sonido buscas?

Otra de las claves a considerar al elegir los auriculares que necesitas para el trabajo es cómo funcionarán las comunicaciones de tu empresa.

Así, podríamos clasificarlos según el tipo de uso:

  • Mono: se trata de auriculares con salida de sonido unilateral. Esto quiere decir que la persona tendrá capacidad de escuchar por la oreja libre, facilitando la interacción con otros miembros del equipo.
  • Estéreo: auriculares que ofrecen sonido bilateral. Son perfectos cuando necesitamos mayor concentración en la llamada, ya que aíslan a la persona y evitan las interrupciones.

En este caso, uno no es mejor que otro. Se trata de elegir el tipo de uso que necesitamos, de manera que mejoremos las comunicaciones todo lo posible y las adaptemos a la realidad de nuestra empresa.

Así, si tenemos un equipo que trabaja en cabinas separadas y se comunican vía software, no tiene sentido empeorar la comunicación con unos auriculares de trabajo en mono.

Elegir con criterio es importante, ya que los estéreo pueden no ser lo que buscamos y resultar más caros.

auriculares para trabajar

Auriculares de trabajo: según el tipo de conexión

Otra opción válida es elegir los auriculares de trabajo según el tipo de conexión.

En este punto es fundamental hacer un análisis de qué tecnología tenemos.

De nada sirve comprar auriculares Bluetooth de última generación si, al final, nuestros equipos requieren un Jack de 3.5.

En ese sentido, evitaremos problemas si escogemos lo que se ajusta a los equipos que tenemos. Los principales tipos son:

  • RJ9: se trata de una conexión a un auricular directo al teléfono. Con ella, podemos hacer cosas como colgar y descolgar llamadas, claro, pero también poner en espera si disponemos de un adaptador, o incluso añadir un descolgador automático.
  • Jack de 3.5: la conexión más tradicional. Se considera muy fiable, y permite conectarse a un móvil o sistema inalámbrico, gestionando todo desde el teléfono.
  • Conexión Bluetooth: ideal para el trabajo con Smartphones o portátiles, a los que nos conectaremos sin cables vía aplicación (softphone), accediendo a funciones ilimitadas.
  • USB: otra conexión ya considerada tradicional, que nos conecta al ordenador (softphone) y a teléfonos IP nuevos, permitiendo interacción en las llamadas y funciones avanzadas.

De todos ellos, diríamos que los auriculares más sofisticados apuestan por conexiones estándar USB, como sería el caso de los modelos yealink WH62 que, por cierto, es compatible con la tecnología que instalamos en Ensertia.

Con ellos, podrás tener dos conexiones simultáneas a ordenador y teléfono, trabajar con un softphone, hacer videoconferencias y alternar teléfono con una sola tecla. Además, podrás grabar llamadas con un botón, algo fundamental hoy en día.

Un último apunte: la importancia de los busylight o “luz de ocupado”

Como último detalle que nos gustaría recomendar en el mundo de los auriculares para trabajar es que consideres los modelos busylight o con indicador de “luz de ocupado”.

Se trata de un pequeño indicador LED, con tres colores, que sirve para diferenciar visualmente si la persona está ocupada o disponible. Esto es increíblemente útil, especialmente en puestos de recepción.

Como ves, son muchas las características a tener en cuenta de cara a hacer con unos buenos auriculares para trabajar. Con la elección adecuada, ganarás en eficiencia y mejorarás las comunicaciones de tu empresa.